- Tamiko Hasegawa: La minería ya no se mide en producción y tonelaje, sino también en beneficios a las comunidades
- Incremento en la producción de hierro en Perú destaca como factor clave para la transición energética
- China, Canadá y México concentran el 57% de la inversión minera en Perú
- PPX Mining Corp, con segundo tramo de financiamiento para planta en proyecto Igor
- Centro de Monitoreo de Ferreyros destaca por alto desempeño a nivel mundial
Barrick Perú sigue sumando nuevas concesiones mineras en Puno
Esta vez la filial peruana de la multinacional ha solicitado ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico una concesión por 400 hectáreas en el distrito de Cabanilla.
Barrick Perú, filial de la trasnacional canadiense Barrick Gold Corporation, continúa en la búsqueda de nuevas oportunidades sobre el territorio nacional, esta vez en Puno. En ese sentido, la compañía presentó una solicitud para obtener una concesión minera por 400 hectáreas en dicho departamento, ante el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
En específico, el pedido apunta a un sector del distrito de Cabanilla, en Lampa. Dicha solicitud es el paso inicial para comenzar las labores hacia una futura exploración y explotación de recursos minerales en el área solicitada. El interés de la multinacional por esta zona data desde hace dos años cuando realizó labores de exploración en su proyecto Miraflores.
Los otros proyectos de Barrick
No es el único, ya que también se ubica en esta provincia el proyecto de oro Austral (Puno), donde ya ha probado varios blancos con una campaña de perforación ejecutada durante el tercer trimestre de 2023. Hasta el 2018, Barrick Gold también fue la segunda productora de oro más importante del Perú.
A la par, trabaja en tres prospectos de exploración adicionales como Pataqueña (Puno). La minera destacó que el mapeo, muestreo y estudios de geofísica terrestre definieron cuatro grandes objetivos de oro sobre esta operación con geología favorable, en un entorno estructural prometedor.
De igual manera, la empresa impulsa el proyecto Libélula (Áncash). En ese yacimiento, el trabajo en las primeras etapas continúa arrojando resultados alentadores. Así, se realizan mapeos y muestreos de campo detallados, con estudios geofísicos terrestres previstos para principios de este año, con el objetivo de tener objetivos listos para perforar hacia el tercer trimestre de 2024.
El cuarto depósito mineral de interés aun no ha sido públicamente mencionado por la minera, aunque aseguró haber consolidado una posición de escala con una licencia favorable para operar.
Por otro lado, fines de 2023, Barrick firmó un acuerdo de opción con la también canadiense Xali Gold Corp. que le permitiría tomar el 100% del proyecto de oro y plata Tres Marías (Puno). Para alcanzar dicha participación en la referida propiedad, Barrick deberá pagar a Xali Gold US$175,000 durante un período de cinco años y gastar US$500,000 en trabajos de exploración.
Fuente: Gestión